jueves, 25 de abril de 2013


Actividad 2

El  ángulo recto

La enseñanza de los ángulos en la escuela es algo muy importante, a los niños se les debe enseñar que un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.
Pero antes de iniciar directamente con el concepto de ángulo y especificar en el ángulo recto, es necesario que se le introduzca al niño de uno forma divertida como el juego ya que a través de diversas actividades los niños podrán divertirse y al mismo tiempo ir aprendiendo.
La primera actividad podrá ser que los niños doblen una hoja de papel en cuatro, esta hoja no importará si sus lados son rectos o con curvas, ya después que este doblado en cuatro, se le pedirá a los niños que busquen dentro del salón partes donde se acomode la hoja. Los pequeños se darán cuenta de que el papel se puede encajar en muchos lugares y por lo tanto que hay muchas esquinas, pero aun así habrá esquinas del papel donde no se podrán ajustar en algunos lugares. En esta actividad los niños explorarán el aula, al terminar la actividad la maestra podrá preguntar ¿Encontraron lugares donde el papel se ajustara correctamente? Y los niños responderán que sí o no, posteriormente ella explicará que la figura que se forma en la esquina doblando el papel se le llama “Ángulo Recto” y por lo tanto en los lugares donde el papel no se logró encajar no forma un ángulo recto.
Después checarán que objetos escolares tienen ángulos rectos, la maestra podrá preguntar si la una Escuadra ¿Tiene ángulos rectos? , los niños para saber si es un ángulo recto ellos podrán utilizar su pedazo de papel para verificar si es o no. Gracias a esta estrategia (el doblez del papel) ellos podrán ver  que en realidad la escuadra tiene un ángulo recto.
Posteriormente ya identificado correctamente el ángulo recto se le pedirá que con su escuadra dibujen ese ángulo en su cuaderno, ellos podrán hacerlo ya que se guiaran con la forma de la escuadra.
Para finalizar con el aprendizaje del ángulo recto se le pondrá una actividad donde se le mostrará un panel con puntos y con él se usará para dibujar ángulos rectos.
La estrategia utilizada para enseñar el ángulo recto fue muy divertida y se logró un aprendizaje en los niños ya que utilizaron la hoja de papel para identificar objetos escolares y que se encontrarán dentro del aula que tuvieran un ángulo recto.
Así que cada vez que ellos vean su hoja doblada ellos podrán recordar el ángulo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario