viernes, 28 de junio de 2013

Conceptos

Topología Preescolar

* El niño a lo largo de sus juegos, tiene ocasión de familiarizarse con la vivencia topológica.
* Si el niño posee solamente una colección de imágenes aisladas le es imposible alcanzar un pensamiento geométrico superior.
* Para superar la etapa imaginativa como base del pensamiento representativo y poder construir y transformar figuras espaciales, necesita manejar objetos, cuyo uso continuado conduce al descubrimiento de relaciones y estas, se hacen leyes de Geometría.
* Piaget: A partir de los 6 años los conceptos topológicos van transformándose lentamente en  conceptos proyectivos y euclideos.


Evolución de la noción de medida en el niño

* El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, esta incluida en el objeto a medir. 
* La longitud y el "peso" son invariantes, no se modifican aunque cambien otros aspectos de la situación. 
* En el caso de la medida se relaciona con la utilización de un instrumento de medida que nos permite establecer relaciones de igualdad o desigualdad.


Comparaciones perceptivas

Se caracterizan por la ausencia de instrumento de medición, pues los niños, al medir usan únicamente estimaciones de tipo visual.

Desplazamiento de objetos

Es en esta etapa en la cual el niño comienza a desplazar los objetos a fin de compararlos, y a darse cuenta, también, de que utilizar algún elemento intermedio como instrumento de medición.

Inicio de la conservación y transitividad

El niño al llegar a este momento ha logrado la utilización de elementos intermedios. El logro de la actual etapa se centra en decidir cuál es el elemento intermedio más conveniente.


Constitución de la Unidad

En esta etapa se obtiene como resultado de la medida un númereo que representa la cantidad de veces en que la unidad elegida se desplaza en el objeto a medir, cubriéndolo en su totalidad.


Dos tipos de procedimientos:

Cubrimiento: Es cuando el niño cubre con varios elementos intermedios, homogéneos o heterogéneos, el objeto a medir.
Desplazamiento: Es cuando el niño elige un elemento intermedio y lo desplza en el objeto a medir. Los desplzamiento comienzan siendo poco precisos hasta logra, paulatinamente, una mayor precisión.


Tema: El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial



El Espacio Euclidiano

* La referencia histórica de la evolución y desarrollo de Geometría nos lleva, en primera instancia, a la época de los griegos y a su afán por establecer un sistema de demostración y razonamiento fundamentado en la «deducción» y en la «formalidad» del pensamiento.
* La Geometría Euclidiana, también conocida como «Métrica», trata del estudio y representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a transforma.
* La representación de la forma luego de haber sufrido movimientos rígidos, conserva las longitudes de sus lados, la magnitud de sus ángulos y el área interior sigue siendo la misma. * Se trata de la representación de figuras congruentes, puesto que una puede ser obtenida de la otra, trasladando y/o rotando una de ellas.

El Espacio Proyectivo

El espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en las cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma.

El espacio Topológico

En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones; no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas permanecen invariables.


Factores que influyen en el logro de aprendizajes en preescolar

A continuación se presenta un poster el cual menciona algunos de los elementos o factores que influyen en el aprendizaje del niño. Sabemos que como educadoras se presentan distintos problemas que atrasan o favorecen el trabajo con los niños, es por ello que se presenta este poster con dicha intención.

Espero sea de su ayuda...

I
I
I
V


No hay comentarios:

Publicar un comentario