domingo, 23 de junio de 2013

Niños de seguimiento

Figuras Geométricas

La primera actividad que se aplico a los niños está enfocada en el reconocimiento de las figuras geométricas, sabemos que para un niño en edad preescolar, aprender las formas geométricas, constituye el paso previo al aprendizaje de geometría. Los estudiantes que incorporen las formas tempranamente, probablemente aprendan de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. 

Se presenta a continuación la planeación utilizada para esta actividad:




A continuación les dejo un en lace en el cual podrán escuchar los resultados obtenidos de dicha actividad.

Como conclusión puedo decir que de acuerdo con el modelo de Van hiele, es un proceso largo por el cual tienen que pasar los niños para comprender lo que es la geometría, menciona Van hiele que no podemos saltarnos un paso ya que eso traería como consecuencia qe los conocimientos no sean aprendidos correctamente sino que solo son escuchados y que cuando se trata de realizarlos no se pueden hacer solo porque se cambiaron algunas cosas, y lo podemos notar con los niños ya que de acuerdo al nivel donde estan y a los conocimientos previos que ellos tienen es como pueden resolver las actividades.


Curvas y Rectas

La segunda actividad aplicada a los niños fue con referencia a las cuervas y rectas ya que después del primer diagnóstico obtenido de la actividad pudimos darnos cuenta que los niños no reconocían las diferencias entre estas, es por ello que esta actividad estuvo enfocada a ello.


 

En el siguiente vínculo se presenta un vídeo el cual muestra la forma en la cual se llevo a cabo la actividad con los niños y cuál era el aprendizaje esperado a favorecer.

Da click aquí --------------->    Segunda actividad



Medición 

El informe que se presenta a continuación está enfocado a la medición con objetos concretos esperando obtener buenos resultados de esta actividad.

La actividad para Luis es de tercer año de preescolar; a continuación se presenta la siguiente planeación elaborada para él:



* Luis 
la actividad que se aplicó a Luis tuvo grandes resultados, iniciamos la actividad preguntándole al niño ¿Crees que se pueda medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has medido? con base a las respuestas obtenidas le dimos las indicaciones al niño para realizar la actividad, a todas estas respuestas Luis contestó solo algunas como por ejemplo: nos dijo que si se podia medir con  el cuerpo, y qué él lo ha usado cuando juega "cuartas" con monedas, de esos conocimientos que él tiene es de donde partimos para explicarle qué es medir de una manera que él lo pudiera entender, este concepto Luis se lo grabó e incluso nos dijo que él ha usado la regla para medir, posteriormente le dimos una hoja de papel, con dicha hoja hicimos un avión, al terminar de hacerlo trazamos una linea y le dijimos que esa línea sería el punto de partida para comenzar a jugar, todos nos pusimos detrás de la línea y al contar hasta tres lanzamos el avión, esperamos a que todos cayeran al suelo, y le preguntamos a Luis que cuál era el avión había ganado, el mencionó que el verde, para comprobar que su respuesta era correcta utilizamos el material (las partes del cuerpo) para así poder medir, y darnos cuenta si la respuesta era correcta, y así fue Luis al medir se dió cuenta que el avión verde llegó en primer lugar, después medimos el que llegó en segundo lugar, y hasta el tercero, al saber los resultados los anotamos en el tablero, Luis pudo identificar los tres aviones que llegaron primero y medir la distancia.
para finalizar la actividad, le hicimos una evaluación cuestionándole una vez más, ¿Qué era medir? ¿Con qué puedes medir? ¿Por qué es importante medir? entre otras preguntas, a través de las respuestas que nos dio Luis nos dimos cuenta que el aprendizaje de logró, y sobre todo por las experiencias que ya había tenido antes con la medición.




La planeación para Melanie y Jaciel es la misma, ya que los avances ellos son similares, a continuación presentamos dicha planeación:




* Melanie
La actividad planeada para Melanie estaba enfocada a la medida, iniciamos la actividad preguntándole ¿Crees que se puede medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Por qué es importante medir? basándonos en sus respuestas nos dimos cuenta que no sabía que era medir, y tampoco si lo podíamos hacer con las partes del cuerpo, entonces la invitamos a descubrir si se podía lograr.
Comenzamos la actividad mostrándole los objetos que llevábamos, todos de diferentes tamaños, se le pidió que midiera los objetos desde el más pequeño hasta el más grande, para medirlos le pedimos que utilizará las partes del cuerpo que se le presentaron como material. Cuando terminó de medir cada uno de los objetos le pedimos que los ordenara de acuerdo a su tamaño, Melanie lo hizo de manera correcta aunque dudo un poco con algunos objetos, ya que confundía las medidas, posteriormente le indicamos que midiera lo largo de la puerta, el comedor, la televisión entre otros objetos y después nos dirá cuál es el tamaño de cada uno, Melanie identificó los objetos según las medidas, por lo cual llegamos a la conclusión que para ella es más fácil medir objetos que tienen una diferencia de tamaño muy grande.
Para terminar la actividad le preguntamos a la niña qué objeto era el más grande, cuál era el más pequeño, cuáles del mismo tamaño en relación a las medidas que obtuvimos de cada uno, la niña los identificó correctamente pero le fue más fácil decirnos que la mesa era más grande que la televisión, es ahí donde nos dimos cuenta que se le hace más fácil identificar objetos de grandes tamaños.





* Jaciel
La actividad que se le aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para Melanie, de igual forma los objetos que utilizaron con Jaciel dieron grandes resultados, a las primeras preguntas que le hicimos respondió que si se podía medir con el cuerpo, pero no sabía exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que explicarle a lo que se refería, para esto nos dijo que si había escuchado hablar de "eso".
al aplicarle la actividad a Jaciel los resultados fueron favorables ya que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre todo porque le interesó medir con las partes del cuerpo. para él fue fácil identificar los objetos por tamaños y después recordar cuál media más, descubrir cual era el más grande o el más pequeño lo tomo como adivinanzas  por otro lado podemos destacar que el aprendizaje esperado con jaciel se logró y concibió el concepto de medir, al hacerle la evaluación final, las respuestas que nos dio fueron correctas, aunque lo expreso con sus propias palabras supo decir lo que es medir.




Presentaremos a continuación el instrumento de evaluación que se uso para esta actividad, la competencia a favorecer en los niños es la siguiente:

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

Hasta ahora, se ha logrado un pequeño avance en estos pequeños, presentaremos un gráfica la cual muestra el desempeño que se ha tenido con ellos.





Gráfica de las actividades


Conclusión:
En las gráficas se presentan los resultados obtenidos de acuerdo a los diagnósticos aplicados a los tres niños, en estas podemos observar los avances en cuanto a los aprendizajes de cada niño. En cada uno se nota la diferencia desde que se comenzó a trabajar con ellos, hasta ahora que se han aplicado las tres actividades.



Peso

Las planeaciones para esta actividad estan enfocadas al peso de los objetos, el niño deberá identificar qué objeto pesa más, todo esto a través de medidas no convencionales.

Mostramos la planeación que fue utilizada con Luis y con Jaciel, con diferentes objetos cada uno.




Para Melanie usamos una planeación un poco diferente aunque tiene el mismo objetivo:




* Luis
La cuarta actividad que se le aplicó a Luis cumple con el propósito "Utiliza medidas no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que  sirven algunos instrumentos de medición".
Al iniciar le cuestionamos a Luis si sabía ¿Qué es peso? Luis no pudo explicar este concepto así que decidimos explicarle.
primeramente a Luis le mostramos diferentes tipos de objetos como un vaso, celular, lápiz, pelota, jugo, cuchara, caja de cereal, plátano, manzana.

llevamos una balanza que construimos, le dijimos a Luis que tenía que observar qué objeto era el que pesaba más, para esto colocamos los objetos y el niño debía identificar el objeto que pesaba más.
Luis puso cada uno de los objetos en la balanza: de un lado puso la caja de cereal y del otro lado puso un vaso, la balanza se inclinó más donde se encontraba la caja de cereal, en ese momento Luis rápidamente dijo que pesaba más la caja de cereal, y le preguntamos por qué pasa eso? pensó por un rato, y dijo que porque el vaso pesaba menos que la caja, le dimos los demás objetos y repetimos la actividad varias veces, con cada uno de los objetos sucedían lo mismo, uno pesaba más que otro, y cuando se lo preguntábamos nos contestaba correctamente.
Al realizar esta pequeña actividad nos dimos cuenta que el niño pudo entender cuál pesaba más y cuál objeto pesaba menos, y al final entendió lo que era peso.

* Melanie
La actividad que se aplicó a Melanie resulto cumplir con el propósito que se había esperado "Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición".
la actividad la comenzamos cuentionándola sobre ¿Qué es peso? ¿Alguna vez has pesado algo? a lo que ella contesto muy segura que cuando su mamá la manda a la tienda la señora de ahí pesa las cosas, y mencionó que: - "Un día su mama la mando a la tienda, y la señora se equivocó porque ella había pedido un kilo de azúcar y ella me dio medio kilo, y me di cuenta porque el kilo pesa más" aquí pudimos darnos cuenta que la niña había relacionado el peso con lo que las experiencias que a tenido de acuerdo a su contexto, por lo que le preguntamos que si alguna vez ella había pesado algo a lo que dijo que no, entonces nosotros le mostramos los objetos que llevábamos para ella con solo cargarlos pudiera diferenciar el peso. Le dimos una libreta y una botella de agua, le preguntamos cuál era el objeto que pesaba más, ella rápidamente respondió que la botella de agua pesaba más, después le dimos otros objetos como por ejemplo: un lápiz y un color, le preguntamos cuál creía que pesaba más y nos dijo que el lápiz, al darle los objetos y ella notar las diferencias se dio cuenta que los dos objetos pesaban lo mismo, y así sucesivamente con cada uno de los objetos.
Cabe mencionar que para llevar un registro de los resultados utilizamos una tabla en la cual el niño dibujaba el objeto que pesaba más y el que pesaba menos.
Para terminar la actividad le preguntamos si había entendido qué es peso a lo que dijo que si, aunque consideramos que para que el concepto quede bien entendido es necesario seguir con actividades que refuercen el conocimiento que hasta ahora se tiene.

* Jaciel 
Para Jaciel utilizamos la misma competencia "Utiliza medidas no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de evaluación".
Al igual que las actividades anteriores, preguntamos a Jaciel si sabía lo que era peso, el respondió inseguro que si, y al decirle que nos explicara ya no supo que decirnos, por lo que le mostramos los objetos que llevábamos, le mostramos a Jaciel la báscula con la cual pesaríamos los objetos, y le preguntamos si se imaginaba para que la ocuparíamos  y nos dijo que no; en ese momento nosotras le dimos las indicaciones de lo que iba a hacer.
le repartimos los objetos y las piedritas a Jaciel, colocamos la báscula en un lugar donde se pudiera colgar, Jaciel comenzó por pesar dos de las piedritas que le dimos, esas piedras tenía cada una diferentes tamaños y por lógica diferente peso, las coloco una en cada extremo, al ver que una se iba más abajo Jaciel dijo que una pesaba menos que la otra, aun sin haberle preguntado, colocamos otros objetos diferentes, una caja y un carrito pequeño, los dos con pesos diferentes, Jaciel enseguida nos dijo que la caja pesaba más y en efecto la balanza se había inclinado más por la caja, y Jaciel lo mencionó.
Así sucesivamente con cada uno de los objetos que llevábamos, cuando terminamos fue acomodando los objetos según su peso desde el mayor al menor, según el lo considerará, en algunas ocasiones tuvo que mover algunos objetos ya que no estaban en el lugar adecuado. De igual manera al finalizar le cuestionamos si le había gustado la actividad, si había entendido qué es peso, entre otras preguntas.
Podemos destacar que Jaciel comprendió y realizó la actividad correctamente.



Conclusión Final


Puedo decir que cada una de estas actividades fueron planeadas basándonos en el Programa de Estudios 2011, usando competencias y aprendizajes esperados implícitos en dicho documento.
Trabajar con los niños implica responsabilidad, paciencia y amor por lo que se hace, pude notar un gran avance desde que comenzamos a trabajar con ellos, ya que en un principio solo reconocían las figuras por la forma que cada una de ellas tiene, pero posteriormente pudieron contar cada uno de los lados y características que tienen, y desde que se aplicó el diagnóstico me di cuenta que es un proceso largo por el cual tienen que pasar los niños para comprender lo que es la geometría, menciona Van hiele que no podemos saltarnos un paso ya que eso traería como consecuencia que los conocimientos no sean aprendidos correctamente sino que solo son escuchados y que cuando se trata de realizarlos no se pueden hacer solo porque se cambiaron algunas cosas, y lo podemos notar con los niños ya que de acuerdo al nivel donde están y a los conocimientos previos que ellos tienen es como pueden resolver las actividades.
 Con lo que respecta a las rectas, en un principio se les dificultaba comprender las diferencias que cada una de estas tiene, pero supimos llevar la actividad como se debía para así logar el objetivo principal, y quizá después de tantas vueltas se logró.
Mientas que cuando medimos fue una de las actividades favoritas de los niño, ya que lo tomaron como un jugo más que una actividad, de igual forma jugar a pesar los objetos les llamó mucho la atención.
Puedo decir que se lograron cada una de las competencias pensadas, aunque hizo falta reafirmar los aprendizajes de medida y peso para que el niño lo comprendiera mejor.

Aplicar estas actividades trae a mi grandes satisfacciones como futura educadora, y sobre todo porque trabajar con los niños es muy divertido, una de las estrategias que más se aplica es aprender jugando y es algo que a los niños les llama mucho la atención. en lo personal quedo muy contenta con lo que se hizo por dejar en esos niño un poco de lo mucho que se puede dar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario